OpenData Day en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)

Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)

El jueves 11 de mayo, se celebró la Jornada "OpenData Day" en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), a la que asistió personal del CRAI de la URV.

En la sesión de la mañana, se realizaron las ponencias de Roger Cabezas de Centros de Investigación de Cataluña (CERCA), Lluís Anglada y Núria Raga del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), Carles Bo, Moisés Álvarez y Aleix Mariné del ICIQ y Mercè Crosas del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Las ponencias destacaron la importancia de la gestión de los datos de investigación, y que esta gestión es algo más que el repositorio de los datos en acceso abierto. También se puso de manifiesto la necesidad de adoptar políticas alineadas con la ciencia abierta para la publicación de los datos y de poner a disposición de la comunidad científica herramientas e infraestructura para gestionar y depositar los datos en acceso abierto. Finalmente, también se hizo evidente que es necesario formar al personal investigador en la curación de datos de investigación y de la importancia de que éstos cumplan con los principios FAIR.

La sesión de la tarde estuvo dirigida a los miembros del ICIQ, y se dieron a conocer diferentes softwares que están utilizando en la institución y procedimientos propios sobre la digitalización de datos y su exportación (por ejemplo, de los e-notebooks a CORA.RDR).