ir al contenido principal
URV

Biografía de Jaume Vidal Alcover

Jaume Vidal Alcover

Jaume Vidal i Alcover nació el 29 de mayo de 1923 en Manacor (Mallorca), donde pasó su infancia. Fue el segundo de seis hermanos y nieto del poeta Joan Alcover. 

En 1933 se trasladó a Mallorca para comenzar el bachiller en el Instituto de Palma de Mallorca. Una vez terminado el bachillerato, se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de Derecho. Debido al fracaso de sus exámenes del curso 1942-43 y de la solicitud de su tío Guillem para que fuera a vivir con ellos, se fue a Barcelona y se matriculó en la Universidad de esta ciudad. 

Los años de residencia en Barcelona le sirvieron para familiarizarse con la poesía catalana. Entró en contacto con uno de los grupos clandestinos, Estudi, de tendencia católica, que contaba con la protección de Maurici Serrahima y cuyos componentes eran, entre otros, Antoni Piferrer, Joan Barat, Adolf Nenot y Helena Blanc. 

Terminada la carrera de Derecho, en 1946 regresó a Mallorca. Entre 1946 y 1948 participó en las sesiones literarias de la Congregación Mariana, así como en la tertulia de Sanchis Guarner, Llorenç Moyà, J. M. Llompart y Vidal Tomás. Realizó una serie de lecturas de poemas en el salón de los hermanos Massot. 

En 1949, dado que su padre deseaba que fuera notario, volvió a Madrid para preparar las oposiciones para ingresar en este cuerpo. Allí trabó amistad con Alfonso Sastre, Ignacio Aldecoa y otros de su grupo, e inició su relación con Villalonga, que durará hasta 1967, año de su traslado a Barcelona. En aquella época colaboró ​​también con el Diario de Mallorca y en la Prensa del Movimiento. Entre 1953 y 1957 residió en Palma de Mallorca. Se decidió finalmente a ir a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia; allí entró en contacto con Joan Fuster, Miquel Dulce y Miquel Terradelles. En un solo curso hizo todos los cursos comunes de la carrera, y como en Valencia no se enseñaba la especialidad de Filología Románica marchó a Madrid a cursarla. Sin terminar los estudios, regresó a Valencia, donde impartió clases de literatura en una academia. Después residió en Palma de Mallorca; durante ocho años se dedicó a la enseñanza. 

En 1968 volvió a Barcelona. Allí acabó la especialidad de Románicas en el curso 1970-71, y presentó y leyó la tesis de licenciatura sobre la obra de Guillem Roca i Seguí, poeta satírico mallorquín de finales del siglo XVIII. Luego cursó las asignaturas del doctorado y leyó la tesis doctoral el 5 de octubre de 1976; su tema fue la edición del texto latino, traducción y anotación del poema medieval Liber Maiorichinus. Después realizó también los estudios de Filología Catalana. 

Desde 1972 impartió varias asignaturas relacionadas con la literatura catalana en la Delegación Universitaria de Barcelona en Tarragona: en el curso 1972-73, el responsable de esta Delegación pidió al responsable del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Barcelona un profesor que se encargara de la asignatura de Literatura y Cultura Catalanas, y Jaume Vidal i Alcover fue el elegido. Posteriormente, obtuvo la cátedra de Literatura Catalana y Crítica Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de esta Universidad. Durante esta década, llevó a cabo numerosos trabajos de investigación y promovió diversas colecciones literarias, como Foc Nou, Èpsilon o Biblioteca Universitària Tàrraco.

Autor de una extensa obra poética, narrativa y teatral, publicó también diversos trabajos sobre folklore y tradición oral, sobre filología, sobre literatura, historia y teatro. En todos ellos destaca su sensibilidad en el uso de la lengua literaria, y una vocación didáctica en su tratamiento, así como una profunda preocupación por la manera como el hombre usa la propia vida. Comenzó a escribir relativamente pronto: su primera novela, Les primeres pluges, la escribió a los 22 años. Entre sus obras se pueden destacar las siguientes: en ensayo, Els trets fonamentals de la literatura catalana (1978) y Síntesi d'història de la literatura catalana (1980); en su producción poética, L'hora verda (1951), Sonets a Eurídice (1962), Dos viatges per mar (1965), El fill pròdig (1970) y Sonets alexandrins (1981); en el campo de la novela, en 1949 escribió L'equip assassinat e inició la serie Els anys i els dies, formada por Tertúlia a Ciutat (1976), La vida fàcil (1987), Els intocables (1987), Els Sants Innocents (1988) y Els darrers dies (que no llegó a escribir). También escribió Sophie o els mals de la discreció (1971), Visca la revolució (1974) y Dido i Eneas (1980); en narrativa corta, Mirall de la veu i el crit (1954), Les quatre llunes (1969), Recull de llegendes (1978), Dues rondalles farcides (1980); en teatro, Una Roma per Cèsar, Èdip (1977), Oratori per un home sobre la terra (1979), La fira de la mort (1970), El miracle de Fàtima (1969); y, en teatro de cabaret, Manicomi d'estiu (1970).

A lo largo de su carrera literaria, recibió varioa premios: Faula de Crítica (1957), Carles Riba (1967), Mossèn Alcover de Poesia (1962), Ciutat de Palma (1962), Víctor Català para cuentos y narraciones (1968), etc. Fue finalista del premio Sant Jordi con la novale Sophie o els mals de la discreció (1971).

Jaume Vidal Alcover, también tuvo unaa terme una extensa actividad como traductor de obras de Foscolo, Rimbaud y Brecht, entre otros. Estudió y publicó la obra de Berenguer d'Anoia, Francesc d'Olesa, Sebastià Gelabert, Guillem Roca Seguí y algunos anónimos antiguos.

Se jubiló el 29 de mayo de 1988 y murió en Barcelona el dos de enero de 1991.